lunes, 23 de julio de 2018

Dialéctica marxista

Crítica de la dialéctica 


Sobre el marxismo en general no voy a hablar, pero sí considero que usted está confundiendo, como la mayoría de los filósofos marxistas bebieron de Hegel, ontología con lógica, la dialéctica es una cosmología ontológica y es más bien una forma especial de dinamismo, esto es claro en todas las formulaciones marxistas y es lo que les ha llevado a adolecer de una escasa lógica formal y la ontología materialista (que tanto benefició su llegada a las ciencias sociales) se difumina tras las penumbras románticas de la dialéctica como el principio de igualdad de los contrarios; antes de empezar a criticar dicha ontología procederé a citar a Engels
“Pero todo cambia completamente en cuanto consideramos las cosas en su movimiento, su transformación, su vida, y en sus recíprocas interacciones. Entonces tropezamos inmediatamente con contradicciones. El mismo movimiento es una contradicción; ya el simple movimiento mecánico local no puede realizarse sino porque un cuerpo, en uno y el mismo momento del tiempo, se encuentra en un lugar y en otro, está y no está en un mismo lugar. Y la continua posición y simultánea solución de esta contradicción es precisamente el movimiento. Si ya el simple movimiento mecánico local contiene en sí una contradicción, aún más puede ello afirmarse de las formas superiores del movimiento de la materia, y muy especialmente de la vida orgánica y su evolución. Hemos visto antes que la vida consiste precisamente ante todo en que un ser es en cada momento el mismo y otro diverso. La vida, por tanto, es también una contradicción presente en las cosas y los hechos mismos, una contradicción que se pone y resuelve constantemente; y en cuanto cesa la contradicción, cesa también la vida y se produce la muerte. También vimos que tampoco en el terreno del pensamiento podemos evitar las contradicciones, y que, por ejemplo, la contradicción entre la capacidad de conocimiento humana, internamente ilimitada, y su existencia real en hombres externamente limitados y de conocimiento limitado, se resuelve en la sucesión, infinita prácticamente al menos para nosotros, de las generaciones, en el progreso indefinido.”(editado)
Como podrá ver Engels junto con Marx siguen los pasos de Heráclito y Hegel para afirmar que la vida es esencialmente contradictoria, todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza son el resultado de la lucha de contrarios, siendo la causa de todo movimiento y cambio en la naturaleza. Como ya cité queda claro que el principio fundamental de la dialéctica es que todo es contradictorio tanto internamente como relacionado con otras cosas e inclusive se afirma que la contradicción es la fuente de todo cambio. Primero tendré que criticar la ambigüedad del término contradicción y siendo esta falta de claridad hace sonar más a la dialéctica como un juego de palabras que como una ontología rigurosa. Suponiendo que tratemos de hacer una “ciencia de la dialéctica” como toda ciencia debemos aceptar que los contraejemplos deben formar parte fundamental para refutarla, sino caeríamos en la pseudociencia como el psicoanálisis, una vez en este punto podemos reducir todo a elementos tan simples que el ser contradictorios les es imposible como los fotones o electrones.
También, aunque el conflicto sea real en todos los niveles, también lo es la cooperación, para que aparezca un conflicto dentro de un sistema o entre dos sistemas, estos deben para empezar existir y solo pueden existir mediante la cooperación de sus partes por más que esta sea involuntaria. Para terminar esta crítica, permítame citar a Bunge
“La dialéctica exhibe solo una cara de la moneda, el conflicto, y obstaculiza a la vez la visión de la otra cara, la cooperación. La consecuencia de esto, particularmente para la política, es obvia; si valoramos la cohesión social y la paz, mantengámonos alejados de una cosmología que enseña la conflagración universal.” Fuera de esto, no quiero que piense que no acepto las grandes glorias que el marxismo trajo a la ciencia como el materialismo histórico, la antropología materialista o el haber puesto la lupa sobre el conflicto social, pero si creo que seguir las enseñanzas marxistas en una época en donde han surgido cambios tan radicales a la luz de nuevas problemáticas sociales me resulta, cuando menos, voltear la espalda a los problemas que suscita el capitalismo hoy para darle la cara a los problemas que se tenía ayer.

(Todo lo que dice este blog está visto a ser corregido)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La implicación material no engloba la causalidad

Dentro de la mayoría de mentalidades científicas se encuentran ciertas ideas no muy corroboradas ni puestas en duda, ya sean debido a su amb...