Hacia un nacionalismo humanista y una crítica al nacionalismo chauvinista
Hoy vengo a hablar del nacionalismo, he de decir que
cualquier humanista con nociones erradas del nacionalismo fruncirá la nariz
cada vez que mencionen esta posición, yo lo hago (tal vez esté dándole al
movimiento ético que sigo una uniformidad exagerada debido a mi propia
experiencia, pero vamos… No es un problema mayor) y creo que se debe debido a
que todos asociamos el nacionalismo con nuestro típico chauvinista enfermamente
conservador, anti-científico plausiblemente anti-vacunas creacionista y estúpidamente
racista, pero debe quedar claro que aquí vamos a diferenciar algunos
nacionalismos:
Nacionalismo positivo: Este nacionalismo es la búsqueda y
defensa tanto de la libre determinación cultural como económica y social de un pueblo
en un determinado territorio/estado, éste nacionalismo vendría a defender a los
pueblos del ataque de otras naciones que quieran invadir, aunque consideraría
poco ético forzar al pueblo hacia una cultura antigua sin renovaciones, este tipo de nacionalismo sabe que la difusión
cultural es parte del pasado, presente y futuro de toda cultura por lo que el
nacionalista verdaderamente consciente de su propia cultura y sus raíces no presentaría objeciones mayores ante
la apertura cultural sobre todo la científica, filosófica y artística.
Nacionalismo negativo: Este tipo de nacionalismo es
autoritarista, xenófobo y mantiene una búsqueda activa de imponer su identidad
nacional frente a otros países que ensalza de forma absurda su propia cultura e
identidad –ignorando el seno mismo de esa identidad que plausiblemente tenga
alguna parte de difusión- que apoya el militarismo y cosas como el servicio
militar obligatorio. Este nacionalismo viene de la mano del mal o bien llamado
imperialismo, un ejemplo de nacionalismo negativo e inmoral es el nacionalismo
del nacionalsocialismo hitleriano que, basado en su frustración por el injusto
tratado de Versalles, invadió antiguas partes de Alemania y otros países europeos,
también podría ser el nacionalismo alemán de la primera guerra mundial que en
busca de colonizar nuevas tierras para consolidarse como potencia inició una de
las guerras más crueles, sangrientas y criminales que el mundo haya visto. Este
tipo además es dogmático y burdo.
Cualquier humanista
podrá ver que el primer tipo de nacionalismo es benigno mientras que el segundo
es completamente maligno y ha generado los peores crímenes de la humanidad que
posiblemente seguirán ocurriendo si se sigue defendiendo esta muestra de
ignorancia y falta de humanidad. El primer nacionalismo es compatible con el
humanismo mientras que el segundo es incompatible y no se puede ser un humanista
consecuente defendiendo este tipo de ideologías, principalmente porque tiene
supuestos antropológicos incompatibles al presuponer que existen personas que
merecen vivir más que otras debido a su condición de haber nacido en una tierra
distinta de otra y debido a que defiende el daño a otros seres humanos de forma
agresiva (mientras que en el primero la única agresión plausible sería la de
defensa frente a agresiones extranjeras) por lo que no puede profesar una valoración
ética al ser humano por sobre lo demás.
El humanismo es moralmente mejor que el nacionalismo
negativo debido a que tratar de resolver los mayores problemas de la humanidad
como el calentamiento global, la eliminación de la guerra, el uso de energías verdes,
la protección de las personas frente a la indigencia, la pelea frente a los que
ignoran los derechos humanos mientras que el nacionalismo negativo fomentaría
la pelea y confrontación bélica de grupos étnicos separados. Vean ustedes cuál
de ellos generaría mayor bienestar general con políticas sociales.
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