jueves, 31 de enero de 2019

Porqué la psicología es ciencia

Antes de hablar de si la psicología es una ciencia o no hemos de definir que es una ciencia, Mario Bunge define una ciencia de esta forma
"Una ciencia es un campo de investigación C:(W, S, G, F, D, B, P, K, O' M) donde, en
cualquier momento dado:
i ) W es un sistema compuesto por personas que han recibido una educación especializada, mantienen fuertes relaciones de información entre sí, e inician o continúan una tradición de investigación
ii) S es una sociedad capaz de apoyar y estimular, o al menos de tolerar W
iii) La composición de cada uno de los componentes cambia por lentamente que sea, como resultado de la investigación en el mismo campo y en campos cercanos 
iv) La visión general o trasfondo filosófico G de C consta de:
a) Una ontología de cosas cambiantes (en lugar de una ontología de objetos fantasmales o inmutables).
b) Una gnoseología realista (pero crítica, no ingenua) en lugar de, digamos, una
gnoseología idealista o convencionalista.
c) El ethos de la libre búsqueda de la verdad (en lugar de, digamos, el ethos de la fe o de la búsqueda de la ganancia, del poder, o del consenso).
v) El trasfondo formal F de C es una colección de teorías lógicas y matemáticas al día (en lugar de ser vacía o de estar formada por teorías formales anacrónicas).
vi) El dominio o universo del discurso D de C está compuesto exclusivamente de entes reales, certificados o presuntos (en lugar de, p. ej., ideas que flotan libremente en el espacio). pasados, presentes o futuros.
vii) El trasfondo especifico B de C es una colección de datos, hipótesis y teorías al día y confirmados (aunque no incorregibles) obtenidos en otros campos de investigación relevantes a C.
viii) La problemátíca P de C consta exclusivamente de problemas cognoscitivos referentes a la naturaleza (en particular las leyes) de los miembros de D, así como de problemas concernientes a otras componentes de C.
ix) El fondo de conocimiento K de C es una colección de teorías, hipótesis y datos al día y comprobables (aunque no finales) compatibles con los de B y obtenidos por miembros de W en tiempos anteriores.
x) Los objetívos o finalidades O de C incluyen el descubrimiento o uso de las leyes de los D, la sistematización (en teorías) de hipótesis acerca de D, y el refinamiento de métodos en M.
xi) La metódica M de C consta exclusivamente de procedimientos escrutables (examinables, analizables, criticables) y justificables (explicables).
xii) C es un componente de un campo cognoscitivo más amplio; o sea, hay por lo menos otro campo de investigación (contiguo) tal que:
a) Las visiones generales, trasfondos formales, trasfondos específicos, fondos de conocimiento, objetivos y metódicas de ambos campos tienen un solapamiento no vacío.
b) O bien el dominio de uno de los campos está incluido en el del otro, o bien cada miembro del dominio de uno de los campos es un componente de un sistema incluido en el dominio del otro."

Y he aquí una defensa larga sobre la psicología, he de empezar que la existencia de W está fragmentada en escuelas psicológicas variadas pero, por suerte o no, consideraremos las W de psicología que cumplen con el criterio de cientificidad y a las otras las conoceremos como pseudo-W o pseudopsicología, en esto entraría el psicoanalisis o las pocas escuelas de psicología cognitiva que quieren ir en contra de las investigaciones de Daniel Kahneman, etc. S claramente está en existencia. Respecto de la composición de los componentes, sí, esta cambia debido a la investigación como por ejemplo los avances en la psicología social refutaron la creencia de que la gente disfruta la dominación, en realidad esta parece generar estrés. Respecto a la ontología o metafísica de la psicología la mayoría defiende que la mente es una biofunción muy especial del cerebro la cual es cognoscible (gnoseología realista y crítica) y cambiable dependiendo las variables ambientales (esto último se puede ver desde Vygotski, lo primero de Ramón y Cajal aunque ahora es defendido por todos los psicólogos científicos) y la búsqueda de la verdad se realiza mediante experimentos y se revisan los mismos como por ejemplo en las críticas al experimento de la cárcel de Stanford y su generalización. Si bien la creencia actual es contraria, desde el neoconductismo de Hull la psicología se ha empezado a basar cada vez más en axiomatizaciones pero siguen faltando algunas teorías de alto nivel en puntos importantes, aunque todavía falta mucho trasfondo formal, dicho trasfondo formal no es imposible y de hecho en este blog se ha intentado una definición formal de un problema de la neuropsicología como es el retardo mental. El universo de discurso D está en psicología compuesto de entes reales o presuntos, nadie cree que las ideas sean materiales en la psicología actual y de hecho, es desde esta y la neurología, que se ha podido defender hipótesis ateístas y materialistas. El trasfondo B está basado en la neurología, en otros campos de la psicología, en la etología, la estadística, y varios más además de aportar a dichos campos de forma recíproca como por ejemplo en la neuropsicología donde se toman algunas formas de la psicología para diagnosticar tempranamente el Alzheimer (cosa que mediante métodos exclusivamente neurológicos sería imposible) se toma la neurología para el tratamiento del Alzheimer y se toma la farmacología para ayudar a la gente con esta enfermedad utilizando la neurología. Las leyes en psicología existen en todos sus campos como puede ser la ley del efecto halo o del priming. La metódica de los distintos campos de psicología son variados pero para una cientificidad de ellos puede verse "50 experimentos fundamentales para entender la psicología social" como por ejemplo puede verse en el uso (basado en la razón) de indicadores objetivos para conocer ciertas cosas que directamente eran inescrutables por lo que se utiliza un método racio-empírico, escrutable y justificable. El campo cognoscitivo C ya ha sido explicado en las cercanías de la psicología con otras ciencias y algunas de sus axiomatizaciones. Por tanto la psicología cumple los requisitos i (parcialmente), ii, iii, iv, vi, vii, viii, ix (parcialmente), x (parcialmente), xi, xii. Por lo tanto el grueso de la psicología ha dejado de ser una ciencia emergente para convertirse en una ciencia bastante robusta (incluso la psicología social, la que está más comprometida es la psicología clínica) la que si bien adolece de trasfondo formal o de teorías de alto nivel como la física, la química o la biología no se queda muy atrás y es una ciencia completamente válida. En cambio algunas escuelas pseudo-psicólogicas no cumplen con muchas de estos requisitos como el psicoanálisis que carece de dar y tomar respecto a la neurología incluso en el neuropsicoánalisis que consiste en tomar las definiciones formales de la neurología y tratar de hacerlas cuajar con el psicoanálisis sin que este aporte problemáticas a la neurología como si hace la neuropsicología.

Ahora hemos visto esto pero no parece suficiente para nosotros, no he analizado un estudio de psicología completo en sí mismo para ver como se cumple el método científico en la práctica, apenas he citado varias veces algunos experimentos de diversas ramas de la psicología, llego la hora en este punto de remover esas dudas y utilizar un experimento citado en "pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman

Se dispuso a los pacientes para que cada 60 segundos indicaran el nivel de dolor que experimentaban en una escala del 0 al 10, el procedimiento médico doloroso duró 8 minutos para el paciente A y 24 minutos para el paciente B. Un total de 154 pacientes participaron en el experimento. El paciente B es el que más sufrió para la intuición, él estuvo más tiempo y sus picos aunque si fueron menores a los del paciente A se mantuvieron por mucho tiempo más, las mediciones basadas en manifestaciones de dolor momentáneo se denominan hedionimétricas. Al terminar el proceso se les pidió a los pacientes que estimaran la "cantidad total de dolor" para sorpresa, A tuvo mucho más dolor retrospectivo que B, precisamente se hallaron regularidades y pautas objetivas (leyes) para el recuerdo del dolor, la ley consta de dos partes:
Regla del pico final: La estimación en retrospectiva global está bien predicha por el valor medio del nivel de dolor manifestada en el peor momento de la experiencia y al terminar esta.
Olvido en la duración: la duración del procedimiento no tuvo efecto alguno en las estimaciones del dolor total.
Esta ley sirvió para predecir las escalas de dolor retrospectivo de todos los pacientes pero todavía no resultaba tan confiable, por lo que se decidió hacer otro experimento, el nuevo experimento consistía en ponerles las manos en agua helada (algo muy doloroso) a los pacientes por 60 segundos y sacarlas en el mismo momento mientras que en la otra situación debería ponerselas por 90 segundos pero con una regresión lenta de 30 segundos donde el agua (si bien se mantendría helada unos segundos más debido a lo que tarda en descongelarse) se haría cada vez más cálida, teniendo por tanto picos iguales de dolor pero distinto final. Las leyes deducidas en el experimento anterior nos decían que, en caso de ser ciertas, el grupo de 90 segundos debería ser más elegido por los pacientes para repetirse (o sea, ser considerado más agradable) después de probar ambos métodos, sorprendentemente así fue y se estableció de una forma segura. Así como este existen montones de experimentos en psicología cognitiva, social, neuropsicología, biopsicología, etc. que nos permiten encontrar leyes y pautas de la conducta, de la mente y del cerebro, he aquí expresado un experimento completamente científico que además es capaz de predecir hechos nuevos y ayudar a la medicina a la elaboración de tratamientos que generen recuerdos más placenteros.

Ahora, ¿Para que sirve la neuropsicología si tenemos neurología? Bueno, esta es una pregunta algo boba, debido a que la neuropsicología puede servir para diagnosticar alzheimer temprano (con el test neuropsi) cosa que a través de estudios neurológicos exclusivamente seríamos incapaces, de esa forma la neuropsicología nos permite ayudar al tratamiento temprano del alzheimer, así también ayuda a la rehabilitación neuropsicologica de las funciones ejecutivas superiores, la psicología en sí ayuda a la neurología debido a que un estudio de las bases anatómicas y fisiológicas sin yo consciente que se introduzca en la terapia es completamente inútil, estéril y reduccionista así como lo sería una psicología que ignore la neurología y la biología, además el análisis neuropsicologico a través de el estudio de las disfunciones cognoscitivas sirve como herramienta predictiva a las distintas patologías neurológicas que podríamos encontrar, existen muchos más argumentos en defensa de la neuropsicología pero considero yo que con los ya esgrimidos no hará falta argumentar más 

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