Hoy me propongo una crítica abierta a las
malinterpretaciones de los test de CI, obviamente hay que recalcar algo, las
malas interpretaciones de los test de CI son generalmente hechas por usuarios
comunes de internet cuyo conocimiento de la psicometría es muy rudimentario
(ignorando el estado ya rudimentario de la cuestión psicométrica, la rama más
controvertida de la actual psicología científica), las épocas donde esto era
centro de la discusión vital entre Eysenck y Kamin ya fueron relegadas a mejores
días, actualmente se utiliza el test de CI basándose para lo que Binet lo
construyó, la medición de niños que pueden estar teniendo problemas
intelectuales debido a las más variadas consecuencias.
El test de CI en la neuropsicología
actual: usos, no abusos
Usualmente se cree que el test de CI mide la capacidad
biológica innata por lo que aquellos niños con un mal puntaje estarán
condenados a la mediocridad intelectual por el resto de sus vidas cuyos
problemas biológicos inmutables les impedirán alcanzar el pináculo intelectual
debido a su retardo mental, esto es sumamente falso y pasaré a refutarlo. El
retardo mental, también conocido como retraso cognoscitivo generalizado, es
"un funcionamiento intelectual por debajo del promedio de la población,
que se manifiesta durante el periodo del desarrollo (hasta antes los 18 años) y
que se asocia con desadaptación en el comportamiento social" (Pirozzolo,
1985-Baroff y Olley, 1999) más tarde en la corrección del blog (un tiempo
después de haberlo publicado por primera vez) pasaré esta definición a términos
lógico-simbólicos, por ahora sigamos. Partiendo de esta definición podemos
saber que el retardo mental no es una enfermedad necesariamente (mucho menos
una inmutable de nivel orgánico), como bien señaló Binet, sino que es una
alteración cognoscitiva y comportamental que puede resultar de múltiples
etiologías, según el neuropsicologo Alfredo Ardila estas pueden ser del orden
"metabólicas, infecciosas, cromosómicas e incluso culturales", no
solo eso sino que señala que "Por un lado está el retardo
mental que deriva de factores familiares y socioculturales, el cual se observa
en hijos de padres de poca inteligencia, a menudo desarrollados en ambientes
muy pobres, y que constituyen el 75% de la población con retardo mental" por
lo que los bajos resultados en el test de CI que se utilizan en el diagnóstico
de retardo mental no supondrían necesariamente un fenómeno etiológico de orden
orgánico e inmutable necesariamente (como podría saber cualquiera que conozca
la importancia del ambiente tanto cultural como respecto a la alimentación en
el desarrollo neurológico y psicológico de las funciones ejecutivas superiores y
los procesos de mielinización de las mismas) además se han observado (según lo
descrito y citado en Gould Stephen Jay "La falsa medida del hombre")
cambios en los resultados del test de CI en inmigrantes después de unos pocos
años de asimilación en la cultura, por lo que es poco plausible creer que el CI
puede ser una medida inmutable, incluso si fuera genética la ley fundamental de
dicha materia nos dice que los únicos caracteres heredados son los genotípicos,
el fenotipo es el resultado de la interacción del genotipo en un ambiente
determinado con respuestas contingentes al último, es por tanto necesario que
un mismo genotipo en distintos ambientes respondiese fenotípicamente diferente.
Un ejemplo que pueden utilizar en sus campos es tomar algunas semillas clonadas
(totalmente idénticas genéticamente) agarrar un fajo con ambas manos y
tirar las semillas de la mano izquierda en una tierra fértil, buena, a la que
le da el sol y bien regada, y las semillas de la mano derecha en una tierra infértil,
árida, a la que no llega el sol ni la lluvia, he ahí la primera ley de la
genética en acción. E incluso en caracteres de alta heredabilidad (véase Lewontin
para un estudio biológico critico respecto de los actuales estudios de heredabilidad
de el CI donde se dan los resultados basados en la genética cuantitativa, de un
0,51 a 0) como podría ser la altura el ambiente es completamente importante,
nosotros somos aproximadamente 30 centímetros más altos que nuestros
antepasados principalmente debido a nuestra mejor alimentación y a condiciones
ambientales que favorecieron dicho aumento. La utilización del CI descrita por
la American Psychiatric Association (APA) en la que se considera a niños con un
CI por debajo de 70 se les considera dentro de la categoría de retardo mental,
las cuentas vendrían siendo del estilo:
11)
Un CI entre 55 y 69 se clasifica como retardo
mental leve;
22)
Un CI en el rango 40-54 equivale a un retardo
mental moderado;
33)
Un Ci en el rango 25-39 se considera un retardo
mental severo, y
44)
Un CI por debajo de 25 es igual a un retardo
mental profundo
La distribución de los coeficientes intelectuales en los
grupos con retardo mental no sigue el parámetro normal. Se considera que los
niños con retardo mental orgánico tendrían, al final de la curva, una media
entre 25 y 35 (Brody y Brody, 1976; Matarazzo, 1979) mientras que los niños con
retardo mental resultante del parámetro normal entrarían en la categoría de
retardo mental leve, pues constituirían el extremo inferior de la distribución
normal. Esta es solo una de las dos evaluaciones pertinentes para el diagnóstico
del retardo mental junto a las comportamentales adaptativas del niño en cuestión. El test de CI vendría a ser una forma de medir disfunciones cognitivas del niño en cuestión en relación con sus pares normales.
Respecto del test de CI como medida de la inteligencia
Huelga mencionar que, si bien el
test de CI Stanford-Binet es usado para diagnóstico de retraso cognoscitivo con
respecto a otros niños, no puede ser usado de la misma forma en lo concerniente
a la inteligencia per se de un individuo, el mismo Alfredo Ardila en el libro
ya citado dice de la inteligencia “El termino inteligencia es difícil de definir.”
A lo que podríamos agregar que además de no haber una definición clara
y formalmente valida de inteligencia tampoco podemos afirmar la existencia de
una teoría (conjunto hipotético-deductivo) propiamente dicha concerniente a la
inteligencia, siendo que la inteligencia es un término tanto teórico como empírico
(al no ser directamente observable como la altura o el peso) la utilización de métodos
de medición de la inteligencia únicamente a través de la empiria como es el caso de los test de CI está condenado
al fracaso, como demuestra que personas con lesiones en los lóbulos frontales,
como en el famoso caso del paciente H.M., puedan tener buenos resultados en este test a
pesar de ser incapaces de poseer iniciativas creativas por lo que no podemos
decir que mide la inteligencia propiamente dicha (aunque depende de con que definición
nos manejemos, lo cual sería más una defensa ad hoc de los test de CI que una formulación
valida a lo que nos referimos con “inteligencia” la cual está claramente
asociada a una capacidad creativa en muchos casos). Además, los test de CI
fallan en su mismo método al intentar que, mediante respuestas a un psiquiatra
a formas geométricas, se pueda medir fehacientemente la inteligencia de alguien
que plausiblemente esté completamente aburrido en tal caso, se han propuesto métodos
alternativos como la utilización de proyectos de investigación que resulten
interesantes para el sujeto, eso en principio para garantizar una mayor convicción
y fiabilidad en los resultados. Una cosa para terminar vendría siendo que todos
conocemos casos directamente de gente muy inteligente que ha tenido malos
resultados en estos test o de gente que nadie sabe cómo obtuvo su resultado (según
los test de inteligencia Marilyn Monroe es más inteligente que Albert
Einstein).
Revisión: He de observar otro hecho que he olvidado aquí, los test de CI a pesar de todo son predominantemente verbales (por lo que no se pueden aplicar apropiadamente en animales)como señala Bunge en "filosofía de la psicología"por lo niños con autismo grave suelen salir mal en test verbales pero en los no-verbales poseer una capacidad promedio debido a que el autismo influye en la capacidad del lenguaje, el lenguaje es, además, una característica esencialmente biocultural por lo que para tener un buen test de CI hay que haber sido educado en una cultura determinada por tanto el test de CI no mide biología solamente.
Revisión: He de observar otro hecho que he olvidado aquí, los test de CI a pesar de todo son predominantemente verbales (por lo que no se pueden aplicar apropiadamente en animales)como señala Bunge en "filosofía de la psicología"por lo niños con autismo grave suelen salir mal en test verbales pero en los no-verbales poseer una capacidad promedio debido a que el autismo influye en la capacidad del lenguaje, el lenguaje es, además, una característica esencialmente biocultural por lo que para tener un buen test de CI hay que haber sido educado en una cultura determinada por tanto el test de CI no mide biología solamente.
Bueno, otro día, otro blog,
suerte y comenten.
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