martes, 8 de enero de 2019

Posibles causas de la religión: Una hipótesis antropológica de múltiple nivel

En busca de una explicación de las deidades: Mi humilde investigación en un campo del que no conozco tanto

"Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es mejor para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante Fortuna, o tomar armas contra el océano del mal, oponerse a él y que así cesen? Morir, dormir... No más, y pensar así que con sueño damos fin al pesar del corazón y a todos los males, herencia de la carne y decir: ven, consumación, yo te deseo. Morir, dormir, dormir... ¡Soñar tal vez! ¡Qué difícil! En el sueño de la muerte, ¿Qué sueños sobrevendrán cuando despojados de ataduras mortales encontremos la paz? He aquí la reflexión por la que tan larga llega a ser desgracia. ¿Pues quién podrá aguantar los azotes y las burlas del mundo, la injuria del tirano, la afrenta del soberbio, la arrogancia del soberano, y la humillación que la virtud recibe de quien es indigno, cuando uno mismo tiene a su alcance el reposo en el filo de un simple estilete? ¿Quién puede soportar y gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte, ese país por descubrir, de cuyos confines ningún viajero retorna, que confunde la voluntad haciéndonos pacientes ante el infortunio antes que volar hacia un mal desconocido. Así, la conciencia hace a todos unos cobardes, y así, el natural color de la resolución se marchita en tenues sombras del pensamiento; y así empresas de mayor importancia, y de gran valía, llegan a torcer su curso para nunca volver a merecer el nombre de acción."

Cualquiera puede ver que la religiosidad ha sido encontrada en casi todas las civilizaciones antiguas, salvo notables excepciones, hoy me propongo tratar el tema sobre las posibles causas tanto biológicas, neurológicas y psicológicas como históricas y culturales de este fenómeno que ha traspasado las barreras del tiempo y las culturas al punto que logró convencer a Epicuro de la existencia de dioses -con propiedades distintas a lo que nosotros llamamos dioses- debido a esta interculturalidad.
Una de las posibles causas de la religión viene prefijada por la capacidad cognoscitiva de nuestro sistema 1 de hacer correlaciones causales (cosa que expliqué en este blog más detenidamente) en resumidas cuentas, incluso en cuestiones aleatorias donde se merece un enfoque completamente distinto a un análisis de nexo causal como por ejemplo, el hecho de que la mayoría de las personas piensa que fenómenos como la regresión a la media que es una norma meramente estadística como una conexión causal o por ejemplo que en muestras pequeñas se den resultados más extremos como una relación causal en lugar de un mero resultado de la muestra, la causalidad parece venir en la maquinaria cognoscitiva intuitiva de los seres humanos más usualmente conocida como sistema 1 (aunque una buena formación en ciencia, teoría de la probabilidad y estadística junto con la capacidad analítica del sistema 2 puede solventar estos problemas a la hora de hacer teorías científicas), esta capacidad de atribución causal intercultural podría ser parte de porque se cree en el animismo, se atribuye causalmente a ciertas conexiones neurales aleatorias durante un proceso de recuperación de la memoria como el sueño y se lo pasa a interpretar como una conexión espiritual extracorpórea, así también uno se cruza con un amigo del que no sabía que estaba ahí en una ciudad extranjera y se lo atribuya a una conexión espiritual y así podríamos seguir. Es por tanto pertinente agregar este argumento de nuestro repertorio cognoscitivo a la explicación de corrientes animistas y espiritualistas, pero no puede ser suficiente debido a que el concepto mismo de un Dios con las capacidades del judeocristiano no puede surgir de esto, es condición necesaria pero no suficiente por lo que no podemos explicar del todo esta creencia únicamente con esto, así que tendremos que utilizar más argumentos para alcanzar al menos una hipótesis plausible del surgimiento de religiones teístas y más adelante organizadas.
Una de las hipótesis que mantuvo el neurólogo Damasio Antonio (“En busca de Spinoza”) es que las religiones plausiblemente sean una forma mediante la cual el cerebro ha tratado de mantener la homeostasis (mantenimiento con vida del propio cuerpo) con resultados dudosos debido a lo nuevo que resulta en la línea evolutiva las partes neocorticales del cerebro, esta posición puede ser puesta en duda en sus razones filogenéticas pero es muy verosímil y la idea de que existen áreas neurológicas abiertamente relacionadas con la capacidad de la fe ha sido mantenida por varios científicos como en “The spiritual doorway in the brain: a neurologist´s search for the God experience” de Kevin Nelson y generalmente se basan en que las estimulaciones eléctricas producidas en los ataques epilépticos pueden generar experiencias religiosas, tema que tocaremos ahora.
Las alucinaciones religiosas cuyo mecanismo fue descrito recién son catalogadas como “ataques extáticos” estas pudieron haber sido la base “empírica” y testimonial donde descansasen la gran cantidad de evidencias y fe de los creyentes, esto junto al ingerir alucinógenos lo cual puede generar sensaciones de “estar fuera del cuerpo” y varias experiencias (que pueden tener relaciones recíprocas entre lo que se espera culturalmente de como dichas experiencias deben ser y la memoria personal del organismo, ninguna excursión en las drogas es igual que las otras aunque los síntomas y alucinaciones presentan regularidades) esta no es la única forma de obtener experiencias con alucinaciones, la falta de estímulos externos junto a una buena cantidad de ruido blanco y gran cansancio son suficientes para que un cerebro suficientemente sano presente alucinaciones, esto ha generado que se tomen muchas precauciones en pilotos de avión y conductores de camiones debido a que estos suelen tener alucinaciones, Oliver Sacks ha dedicado un libro entero “Alucinaciones” para explicar dónde, cuándo y por qué pueden surgir estos hechos.  
El psicólogo Daniel Kahneman ha propuesto que también la religión pudo haber sido propuesta como método para resolver dudas y yo postularía la hipótesis de que al ver que existían correlaciones estadísticas que no podían ser explicadas causalmente tuvieron que hacerlas para explicarlas correctamente, además el neurólogo Oliver Sacks postulaba que es un instinto humano básico la tendencia a tratar de superar las limitaciones del entorno inmediato y tratar de trascender el tiempo y la muerte por lo que también podrían haber ayudado a la formación de la religión, mientras tanto algunos antropólogos han propuesto que la teoría animistica de las almas llevó a la creencia en dioses personales y reificados, a todo esto seguimos sin entender los motivos de la religión organizada.
Ahora toca el turno de los argumentos antropológicos de los distintos tipos de religiones basados en los medios de producción y necesidades materiales que favorecen una u otra organización religiosa basándome en las investigaciones materialistas de Marvin Harris
Cultos individualistas: Los modos de producción que por lo general mantienen este tipo de culto son los cazadores-recolectores y la agricultura no intensiva, cada uno es un especialista y realiza sus ritos de manera personal a distintos dioses sin necesidad de intermediarios.
Cultos chamanistas: Toda cultura tiene un nivel de organización chamanista, el chamán es un especialista religioso dedicado a tiempo parcial al que se le llama en tiempos de tensión y ansiedad así como para obrar de juez que reconoce “espiritualmente” al culpable de algún delito (generalmente dicho culpable es alguien antisocial con pocas relaciones familiares en la tribu que le ayuden a ir en contra de la decisión del chamán, si el chamán abusa llamando a la culpabilidad a personas responsables y sociales con mucho apoyo en la comunidad será expulsado y quizás asesinado aunque esto no sucede en culturas con alta tensión social como en la Europa de la cacería de brujas)
Cultos comunitarios: Grupos enteros de no especialistas se reúnen y realizan ritos y procesiones religiosas aunque pueden utilizar a especialistas religiosos a medio tiempo se realiza con el aval de toda la comunidad
Cultos eclesiásticos organizados: Se genera una nueva clase social eclesiástica en donde, los que generalmente son parientes de los gobernantes, obtienen beneficios y trabajo por generar rituales religiosos además de que son especialistas que necesitan fuerte formación académica, estos generalmente se dan en estados organizados.
En las sociedades estratificadas se crean grandes esculturas de la religiosidad para hacer sentir al vulgo su inferioridad ante la deidad que generalmente se asocia con los gobernantes y las religiones ofrecen soluciones mediante la otra vida a través de la sumisión y respeto a los superiores en ésta. Además, como se puede ver en los cultos eclesiásticos organizados se pueden generar argumentos y no la típica superstición lo que puede haber generado toda la religión y literatura existente en torno a nuestros rituales y creencias.

Así propongo esta hipótesis multi-nivel para explicar nuestras religiones actuales, no para ofender a ningún Dios ni a personas de nada así que no me vengan a patadas (estrategia coperniciana, siempre funciona jejeje) 

Revisión: También he olvidado mencionar los casos de demencia en donde personas al borde de la muerte o en ocasiones peligrosas pueden tener alucinaciones muy vívidas surgidas de su memoria que desencadenan el ver claramente a familiares fallecidos u oír ángeles de la guarda cuya voz resuena en la cabeza de quien la oye como si perteneciera a otra persona, todo esto tiene un correlato neurológico preciso, en el segundo caso deviene de una falla en el cerebro de entender los propios pensamientos como eso, propios y el acto de pensar se convierte en hablar con una voz en la cabeza, así también el segundo es un proceso que plausiblemente provenga de múltiples fallas orgánicas debido a la comunicación excesiva con la memoria según explica Oliver Sacks, además dichas alucinaciones pueden darse en el caso de fanatismo religioso o místico en el seno de varios grupos como se teoriza que sucedió en la tragedia de Salem o en el caso de Juana de Arco que se cree que proviene de una epilepsia y ataques de éxtasis provenientes de oír campanas aunque no se sabe concretamente nada son hipótesis más que plausibles. 

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